Terapias manuales para el dolor crónico

Dolor Crónico

El dolor crónico supone un gran problema para los pacientes, afectando su calidad de vida y la movilidad, el sueño, el apetito, el humor y la capacidad funcional.


El dolor crónico es una enfermedad por sí misma que presenta componentes físicos, psicológicos, y sociales. Los factores de riesgo para que el dolor se haga crónico son variables, reflejando el impacto de los factores individuales del paciente, las influencias delentorno, y los factores psicosociales. El dolor agudo no adecuadamente tratado puede también conducir al desarrollo de dolor crónico.


El dolor crónico a menudo tiene un componente neuropático y los mecanismos subyacentes incluyen la sensibilización periférica y central a través de la cual la función y la estructura de las neuronas y las vías implicadas en la transmisión del dolor están alteradas y cambiadas.

 

Terapia manual y terapia de movimiento en el manejo del dolor crónico

Actualmente el manejo del dolor crónico para los pacientes oncológiocos y no oncológicos va más allá de la exclusiva prescripción de fármacos. Los tratamientos multimodales constituyen una base importante para el manejo de las terapias. Las terapias manuales están incluídas dentro del grupo de técnicas utilizadas para el control del dolor crónico.

 

Los beneficios de las terapias manuales (fisioterapia, masoterapia, quiromasaje, osteopatía, ajustes manuales, etc) y la terapia de movimiento (cinesiterapia) incluyen la ayuda a los pacientes para superar cualquier pérdida de fuerza y movilidad y mejorar su rendimiento físico. El ejercicio y el movimiento pueden ayudar a desarrollar actitudes positivas, autoconfianza, y a enfrentar estrategias que manejen el dolor crónico.

 

Adicionalmente, actividades como el deporte y el ejercicio proporcionan oportunidades para un mayor contacto social y ayudan a generar sentimientos de éxito y de logro en los pacientes que previamente estaban limitados y aislados por su dolor crónico.
En el tratamiento del dolor crónico no están recomendadas las estrategias no pasivas.

 

Para conocer más sobre el dolor, sus tipos, y afección en la calidad de vida puede ir a la sección dolor y calidad de vida.