Masaje Terapéutico

 

El Masaje Terapéutico es la modalidad de masaje destinada al tratamiento de procesos patológicos en individuos enfermos y lesionados. Su técnica consistirá en una serie de maniobras dirigidas a tratar las molestias o lesiones que previamente un profesional de la salud ha diagnosticado. Las maniobras han sido muy estudiadas y se aplican según los hallazgos tras la exploración.

 

En el caso de lesión o enfermedad se sigue la indicación médica; y lo realiza el profesional especializado, para evitar tratamientos mal aplicados (generalmente por un diagnóstico no adecuado o aquellos realizados por personas no competentes). Se utiliza para el tratamiento de afección como traumatismos, enfermedades degenerativas, higiene postural deficitaria, deformaciones genéticas, patologías con repercusión muscular, alteraciones psicológicas o emocionales, intoxicaciones, etc.

 

Antes de su aplicación se requiere la evaluación del paciente; evaluación que nos aportará la indicación, posteriormente el terapeuta valorará si es preciso remitirlo a otro profesional de la salud para que realice un seguimiento o paute un protocolo de tratamiento diferente.

Quiromasaje

El "quiromasaje" es un método de valoración mediante la palpación perceptiva  y de tratamiento manual, aplicado sobre la cubierta corporal y trasmitido por la presión mecánica de las manos a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano, que tiene a la vez, efectos reguladores sobre el dolor, la sensación general de energía, los estados de ánimo, el cansancio y en general sobre la Psique.  Etimologicamente, procede de la unión de la voz griega "quiros" que significa manos, con la voz "masaje" que significa amasar o apretar con suavidad.  Por lo tanto,  quiromasaje significa literalmente 'masaje con las manos' o "masaje manual".

 

Según la indicación y los objetivos de tratamiento propuestos, se pueden lograr efectos que generan acciones directas y/o reflejas sobre el organismo. El quiromasaje en si es una técnica de aplicación manual con claras connotaciones reflejas basadas en las técnicas orientales.

 

Mediante el quiromasaje se obtiene una mejora de la capacidad inherente de autocuración del cuerpo a la cual aluden los naturópatas y prácticantes de técnicas parasanitarias. Las técnicas de masaje se establecen y aplican en función del objetivo específico a conseguir, es posible utilizar  fricciones, presiones, percusiones o estiramientos, tracciones de poco esfuerzo; dependiendo del problema a tratar y de la técnica utilizada.

Masaje Tonificador de Glúteos

El Masaje Tonificador de Glúteos (MTG) o gluteoterapia es el tratamiento de los glúteos con masajes reafirmantes. Con la aplicación de diferentes técnicas manuales se logra reubicar y concentrar el exceso de grasa en la zona deseada, además mejora la elasticidad e incrementa el tono muscular. La gluteoterapia aplicada a dicha región genera efectos reafirmantes, son muy completos ya que en ellos se aplican maniobras tonificantes sobre la musculatura, maniobras de drenaje, maniobras reafirmantes y maniobras relajantes. Las técnicas utilizadas buscan el modelado de los glúteos, levantándolos, trabajando la flaccidez y logrando atenuar la celulitis.

 

Dependiendo de las necesidades de cada paciente, se pueden realizar solamente los masajes o complementarlos con otro tipo de tratamiento como puede ser crioterapia, electroterapia, mesoterapia entre otros.

 

Un complemento indispensable para poder tener buenos resultados con esta técnica es su aplicación en conjunto con una alimentación sana y la realización de ejercicio físico, donde  se trabajará con ejercicios específicos para levantar los músculos  de la región glútea (colita) que pueden ser de gran ayuda para optimizar los resultados de los tratamientos.

Masaje Shiatsu

El Shiatsu es una técnica de masaje terapéutico de origen japonés, con principios similares a la acupuntura, solo que con el uso de los pulgares, las manos y los codos para aplicar presión sobre ciertos puntos del cuerpo.

 

La terapia Shiatsu es una forma de manipulacion administrada con los pulgares, dedos y palmas de las manos, sin la utilización de instrumentos mecánicos o de asistencia, para aplicar presión sobre la piel humana y corregir disfunciones internas, promover y mantener la salud y tratar enfermedades específicas.

 

El  método contribuye a la curación para cualquier enfermedad o dolencia, pero también puede ayudar a activar y desarrollar sensibilidades para diferentes sistemas del organismo.

Masaje Transverso Profundo (MTP) Cyriax

El Cyriax es una técnica de masaje terapéutico de origen británico que se aplica mediante una fricción transversa digital que provoca la movilización a una frecuencia determinada, para conseguir dos tipos de efectos terapéuticos: primero un efecto analgésico, y segundo un efecto mecánico por el reordenamiento de las fibras de colágeno.  

 

Se usa habitualmente en patología tendinosa, ligamentaria y lesiones musculares, y actualmente cuenta con una gran evidencia científica que corrobora su eficacia. Es una técnica de que se engloba dentro de la fisioterapia y es de uso muy común entre los masajistas dedicados al deportista (masaje deportivo).

 

La MTP se usa habitualmente en tendinopatías y lesiones musculares, su objetivo fundamental es: La movilización de la lesión de forma transversa; así como actuar sobre las partes blandas lesionadas del aparato locomotor con el fin de recuperar su movilidad normal.