Mecanismo de acción de las corrientes terapéuticas

Corrientes de Transcutaneos Electrical Nerve Stimulation (TENS) 

La técnica TENS genera una analgesia inducida por Neuroestimulación Transcutánea o percutánea, para el alivio o bloqueo del dolor crónico o agudo, prácticamente libre de efectos colaterales adversos.

 

La neuroestimulación responsable de "La modulación inhibitoria de la información dolorosa", es promovida por un generador electrónico, que emite pulsos de baja frecuencia y baja intensidad, a la superficie sobre la que actúa, y que le son transmitidos por "un par o doble par de electrodos.

 

Se califica de neuroestimulación "exógena" a la que se ejerce desde la superficie cutánea como ocurre en TENS, en cambio cuando se disponen los electrodos en el interior del organismo -implante de electrodos- se la denomina electroestimulación "endógena".

 

La estimulación con TENS es percibida por el paciente a nivel del área subyacente, a la ubicación de los electrodos, como sensación de burbujeo o de contracciones fibrilares.

 

Corriente de Electro Muscular Stimulación (EMS)

EMS utiliza una corriente eléctrica para estimular los músculos. El impulso eléctrico estimula los nervios para generar una contracción muscular natural. Esto se conoce como gimnasia pasiva. Dispositivos EMS producen señales eléctricas que estimulan los nervios. Los impulsos son producidos por un dispositivo eléctrico y se entregan a través de electrodos colocados sobre la piel cerca de los músculos que requieren la estimulación.

 

Al colocar las pastillas de cerca de un cierto grupo de músculos, y luego enviar los impulsos de utilizar el dispositivo EMS, los músculos empiezan a contraerse y relajarse. Los impulsos imitan los impulsos producidos por el cerebro para estimular el tejido muscular. Las contracciones que resulta de la estimulación son muy similares a contracciones musculares durante el ejercicio regular. La tensión de diferentes puntos de presión sobre el músculo se puede ajustar según las necesidades. El resultado de la estimulación es la reparación y el fortalecimiento de los músculos

 

El EMS, de posterior aparición al TENS, y como se dice más arriba, se destina a la electroestimulación neuromuscular siempre que no estemos ante procesos patológicos, o si existen, que sean muy moderados.

 

CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS

TENS

EMS

Destinado a analgesia.

Destinado a trabajo muscular.

Suelen tener 2 salidas. 

Suelen tener 2 salidas. 

Intensidad hasta 50 mA.

Intensidad hasta 80 ó 100 mA.

Modos de trabajo en burst, FF frecuencia fija y modulaciones (algunos ofrecen una opción de trenes).

Modos de trabajo en trenes (algunos ofrecen la posibilidad de frecuencia fija FF).

Frecuencia regulable entre 1 a 150 ó 200 Hz.

Frecuencia regulable entre 10 a 100 Hz (algunos ofrecen frecuencia por debajo de 10 Hz).

El tiempo de sesión tiende a ser relativamente largo (15, 20, 30 minutos).

El tiempo de sesión tiende a ser más corto que en el TENS (10, 15, 20 minutos).

En modulaciones pueden modularse la anchura de pulso AP, modulaciones en amplitud AM, y modulaciones de frecuencia MF.

No tiene modulaciones.

En las modulaciones de frecuencia, debiéramos tener la opción de ajustar sus límites con FRECUENCIA MENOR y FRECUENCIA MAYOR.

 

Algunos (raros) ofrecen posibilidad de trenes.

Los trenes son regulables entre 1 y 20 segundos. Las pausas entre trenes son regulables desde 1 a 60 segundos.

 

La RAMPA de subida del tren debe regularse para que se establezca más o menos bruscamente. Unos ajustan el tiempo de subida y otros un porcentaje del tiempo ocupado por el tren.

Los BURST son pequeñas ráfagas, 2 por segundo, que pueden utilizarse para vibración muscular.

Es muy interesante que los ENS posean frecuencia fija muy baja (entre 1 y 10 Hz) para aplicar vibraciones musculares.

Suelen alimentarse con una pila de 9 Volt.

Suelen alimentarse con una o dos pilas de 9 Volt.

 

Algunos ofrecen la opción de que los trenes surjan simultáneamente por ambas salidas o que se alternen para trabajar los antagonistas cuando los agonistas se relajan.

Trabajan en voltaje constante (VC).

Trabajan en voltaje constante (VC).

Las formas de pulso pretenden ser monofásicas cuadrangulares con algún pico negativo procedente de las deformaciones propias de los transformadores de salida.

Las formas de pulso pretenden ser monofásicas cuadrangulares con algún pico negativo procedente de las deformaciones propias de los transformadores de salida. Algunos poseen ondas cuadrangulares bifásicas digitales. En general los EMS cuidan más las ondas de salida.

Los electrodos suelen ser pequeños e iguales.

Es importante que el tamaño de electrodos sea variado para combinarlos y adaptarlos a los diferentes músculos y métodos de estimulación.

Los TENS suelen ser más baratos.

Los EMS suelen ser bastante más caros, sin causa tecnológica razonable, salvo que se venden menos. (Debieran ser algo más caros).

Con el TENS no de debe superar las respuestas motoras salvo cuando se genere alternancia en el trabajo muscular.

Con el EMS se supera el umbral motor para tonificar y potenciar musculatura, excepto cuando se aplique frecuencia fija, que solamente debe quedarse en estímulo sensitivo.

El TENS se destina al estímulo de fibras nerviosas sensitivas.

El EMS se destina al estímulo de fibras nerviosas motoras.

Tiempo de pulso regulable entre 0,05 a 0,3 msg (pasando por toda la gama).

Tiempo de pulso regulable entre 0,1 a 0,75 msg (dos o tres opciones).