Lesiones músculo-esqueléticas (LME)

 

 

 

 

Las dolencias que se afectan al sistema músculo - esquelético y propone dos posibles clasificaciones de las lesiones.

 

Una primera alternativa que se refiere al elemento dañado, mientras que la segunda propuesta agrupa las lesiones músculo-esqueléticas según la zona del cuerpo donde se localizan.

 

 

 

 

Atendiendo al elemento dañado las patologías músculo-esqueléticas se dividen en:

  • Patologías articulares: afectan a las articulaciones (mano, muñeca, codo, rodilla, etc), generalmente son consecuencia del mantenimiento de posturas forzadas, aunque influye también la excesiva utilización de la articulación. Los síntomas iniciales y a la vez más comunes son las artralgias o dolores de las articulaciones. Entre las patologías que pertenecen a este grupo de LME se encuentran la artrosis y la artritis.
     

  • Patologías periarticulares: son conocidas como reumatismos de partes blandas. Pertenecen a este grupo de patologías las lesiones del tendón, la tenosinovitis, las lesiones de los ligamentos, la bursitis, el ganglio, las mialgias, las contracturas y el desgarro muscular.
     

  •  Patologías óseas: lesiones que afectan a los huesos.

     

Si en lugar del tipo de elemento dañado (articulación, partes blandas o huesos) se considera la zona del cuerpo donde se localiza la dolencia músculo-esquelética, se obtiene la siguiente agrupación: miembros superiores, zona del cuello y hombros; mano y muñeca; brazo y codo; columna y miembros inferiores.

 


Fuente: Universidad de Valencia. http://www.ergonautas.upv.es/art-tech/tme/TME_Enfermedades.htm