Plan de Recuperación

La Recuperación Funcional es una sucesión de ejercicios que estimulación las actividades motoras y deportivas. La planificación desarrollada por su terapeuta tiene como finalidad que la persona recobre sus habilidades específicas necesarias para el desempeño de las actividades cotidianas.

 

La naturaleza progresiva de los ejercicios de recuperación se consuman por la división de habilidades en sus componentes de movimiento  requeridos. Cuando cada componente es dominado el terapeuta de NOC Center suministrará y entrenará al paciente para la ejecución de los nuevos ejercicios rehabilitadores. Al final, el paciente integrará los diferentes componentes en patrones de movimiento complejo.

 

El proceso de recuperación del paciente estará dirigido por una serie de pasos los cuales involucran:

 

  • Contacto del paciente.  El paciente se contactará el personal de NOC Center para  obtener una consultar terapéutica.

 

  • Consulta clínica. En ella se lleva a cabo la exploración y valoración del paciente. En ella el terapéuta podrá diagnósticar la patología del paciente o enviará las pruebas complementarias que considere pertinentes.

 

  • Fase de Modulación de Dolor. Para el control del dolor el terapéuta podrá utilizar para analgesia del paciente modalidades naturales o realizar la referencia un profesional médico para la indicación de medicamentos antiinflamatorios como AINES u Opiodes en caso de ser requerido.

 

  • Fase de Control del proceso inflamatorio. Esta fase involucra en primera instancia el periodo agudo del proceso inflamatorio. Para este primer período es recomendable el uso de la crioterapia y los AINES u Opiodes de acuerdo al caso. Pasadas las primeras 72 horas es posible el uso de otras técnicas para ayudar a controlar dicho proceso.

 

  •  Trabajo de flexibilidad.Controlado el proceso inflamatorio es necesario devolver al tejido su función para evitar la atrofia. En esta etapa el terapéuta iniciará el trabajo de cinesiterapia con el paciente.

 

  • Estimulación Muscular. La estimulación de las estructuras anatómicas es el proceso clave para la recuperación funcional del paciente; dado que,a través de las maniobras y técnicas utilizadas los diferentes tejidos iniciarán el proceso de recuperanción funcional para sus distintas actividades fisiológicas.

 

  • Planificación de la terapia. Con la planificación de una serie de ejercicios y técnicas el terapéuta ayudará al paciente a ir rehabilitando la estructura anatómica que ha presentado el fallo funcional. El periodo de tiempo y las técnicas utilizadas serán variables y adecuadas a cada paciente y la patología presentada.

 

  • Control y seguimiento del paciente. Este es uno de los apartados fundamentales del proceso de recuperación y adicionalmente en uno de los que mayor fallo se tiene por parte del paciente; quién debe comprender que una vez recuperado existe la posibilidad reaparición de la patología tratada. Por tal razón, en NOC Center ofrecemos como parte del proceso de recuperación funcional el seguimiento post-trauma, o post-recuperación para poder estar vigilantes de la calidad de vida que tienen nuestros pacientes una vez que se ha finalizado el proceso terapéutico planificado.